PRIMERA PLANA
– Buses Paraná informó que depositó 100 mil pesos a sus empleados, como un “compromiso” · La UTA advierte que no es ni el 40% del salario adeudado y sostiene el paro
· El motivo del paro
La huelga de choferes inició ante la falta de pago, según estimaciones de la UTA, del 70% del sueldo de marzo de los trabajadores del volante. Lo que siguió fue un cruce de acusaciones entre la Municipalidad de Paraná y las empresas concesionarias (Mariano Moreno y ERSA, nucleadas en la agrupación Buses), respecto de quién tiene la culpa por la paralización del servicio.
Mientras tanto, la capital provincial y su área metropolitana (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda), donde viven unos 400.000 habitantes, está sin colectivos desde hace nueve días.
Sintéticamente, la postura del Municipio es que no registra deudas con las empresas -contra las acusaciones de Buses- y que las empresas deben garantizar el servicio porque sino estarían violando el contrato de concesión y deberían afrontar multas e incluso acciones judiciales.
En pocas palabras, la versión de Buses es que el tarifario vigente y la falta de aportes municipales no alcanzan a cubrir los costos de funcionamiento (combustible y salarios) y que las empresas no tienen de dónde sacar más dinero para completar las liquidaciones de haberes.
· Sin colectivos
El comunicado de este miércoles reportó que los empresarios "mantienen permanentes reuniones con las autoridades provinciales, de las que esperamos surjan alternativas válidas para alcanzar aquel objetivo". Y contraatacó nuevamente a la comuna: "El titular de los servicios y responsable de su estructuración, control y sustentabilidad, la Municipalidad de Paraná, hasta el día de la fecha no ha dado muestras de tener siquiera interés en la resolución del conflicto".
A su vez, acusaron que entre enero de 2023 y marzo de 2024, se ha acumulado un déficit de $2.454 millones, de los cuales $1.100 corresponden al primer trimestre de 2024, originados solo por la actual gestión municipal, reclamados de manera reiterada" por parte de los concesionarios.
Como una posible solución al conflicto, las empresas señalaron que esto requiere de "la intervención en recursos de parte de Estado Municipal (con tarifas o compensaciones)" y recordaron que "no son las empresas las que fijan el precio" de los boletos. (APFDigital)
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